Campaña por una Escuela Pública y Laica
// Destacados
Documento con fecha
viernes, 01 de enero de 2010.
Publicado el
lunes, 22 de octubre de 2012.
Autor: Granada Laica.Fuente: Laicismo.org.
Ante el debate sobre la educación que se está produciendo en instancias políticas y sociales de nuestro pais, se hace necesaria un reflexión detenida y un posicionamiento responsable de la ciudadanía.
Puesto que la educación es un derecho fundamental y universal de las personas, la madurez de la sociedad y la formación ciudadana depende de la calidad de la misma. A su vez, el carácter universal y fundamental de la educación la convierten ineludiblemente en un servicio público.
Sin embargo, la deriva actual de la gestión de los servicios educativos en nuestro país es la de una progresiva privatización y mercantilización de la educación, que al parecer tomará carta de naturaleza en un previsible” pacto social y político por la educación, pues no llega a abordar de forma consecuente y responsable la educación como servicio público. La opción por una educación privada sólo podrá servir a quien disponga de recursos para su satisfacción y por tanto segrega en lugar de integrar, prima a unos ciudadanos sobre otros y los encauza por la senda insolidaria de la mercantilización voraz de la sociedad.
Por tanto, la educación pública habrá de ser laica, puesto que se habrá de sustentar sobre la formación integral de la persona, sin que prime en el proceso educativo ningún tipo de creencia, dogma o fe, que sólo le aportaría sesgos interesados y manipuladores, contrarios al interés general.
Una educación pública y laica no excluye a nadie, pero no admite privilegios de creencias, dogmas o religiones que intenten imponerse como verdades únicas sobre los demás.
Por todo ello, proponemos el siguiente manifiesto por LA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA:
Por tanto apostamos y defendemos una escuela pública, democrática y laica, como garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, preventivo, participativo, compensador de desigualdades y que eduque en la diversidad cultural y para la convivencia. Es nuestra responsabilidad demandarla ante la formación de las nuevas generaciones.
Manifiesto Por una Escuela Pública y Laica. Granada Laica
Al igual que este Manifiesto han ido apaareciendo en distintos lugares de España Plataformas para avanzar en favor de la Escuela Pública y Laica, uno de cuyos desencadenantes ha sido la Propuesta por un Pacto Social y Político por la Educación. En él se da un golpe mortal a la Escuela como institución Pública y Laica.
Esta campaña pretende promover y relanzar esta apuesta por una institución que es fundamental en el Estado laico que propugnamos.
Puedes colaborar economicamente con la campaña por los medios que se indican en la sección "Donaciones" o a través de este botón específico de esta campaña:
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público
--------------------------------
-------------------------------
// Desarrollo y