Cursos originales, extraños o de dudoso contenido en las universidades españolas
Documento con fecha
viernes, 25 de noviembre de 2011.
Publicado el
domingo, 27 de noviembre de 2011.
Autor: Redacción.Fuente: 20 minutos.
La oferta formativa en las universidades españolas es muy amplia, tanto que en ocasiones se cuelan cursos, posgrados o títulos poco usuales y, en ocasiones, de contenido dudoso. Hace unos días, una protesta masiva en Internet, con recogida de firmas incluida, consiguió la retirada provisional de un Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat en la Universidad de Girona, cuya matrícula costaba 1.175 euros.
El impulsor de la campaña, un alumno de Ingeniería Electrónica, pretendía denunciar las "creencias estúpidas nunca demostradas" que se impartían en el curso. El rectorado de la universidad ha pedido un "informe científico" sobre el mismo, aunque, según explicó al Diari de Girona el profesor Gabriel Barbeta, del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción, están estudiando emprender acciones contra el denunciante.
Este mismo jueves, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada colgaba este "aviso importante" en el tablón de anuncios de su web: "Queda anulado el reconocimiento por parte de la Facultad de Psicología del Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel: Inicial y el Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel II, por no ajustarse a los criterios de reconocimiento de créditos de la UGR y de esta Facultad".
El curso referido, sobre Constelaciones Familiares, fue denunciado por la asociación Granada Laica por pertenecer al terreno de la "pseudociencia" y basarse en los estudios del exmisionero alemán Bert Hellinger, que busca "aprovecharse de ciertos estados anímicos" de quienes siguen estas terapias. "Hemos cometido un error", dijo el decano de la Facultad al diario Granada Hoy. Los alumnos podían obtener ocho créditos con el curso.
La Universidad de Cádiz imparte este curso académico un título de Experto Universitario en Flores de Bach, en cuyo programa hay apartados como "La auto-formulación o auto-tratamiento floral: 'Cúrese a Ud. Mismo'". Cuesta 1.800 euros, dura 500 horas y es semipresencial. Muchas veces, los propios enunciados de los cursos son mucho más originales que su contenido. Un ejemplo: Cupido ataca: música y modelos amorosos con perspectiva de género.
Este curso se impartió del 14 al 18 de noviembre en el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante y daba dos créditos de libre elección curricular. El Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia se puede aprender a hacer juegos malabares y obtener tres créditos. En la de León, un curso en julio enseñaba a elaborar cerveza "de forma autónoma" y daba dos créditos de libre configuración.
Estos últimos ejemplos, anecdóticos, dan una idea sobre lo variado del espectro formativo en las universidades, que abarca casi cualquier disciplina al tiempo que ofrece créditos para completar los estudios. Aunque hay casos más polémicos, como la creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, que en 2010 se encontró de frente con un manifiesto que denunciaba el "oscurantismo" de la materia.
Un año antes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo suspendió uno de sus cursos de verano, que versaba sobre Astrología, tras recibir críticas de astrónomos y astrofísicos, según publicó en su día El Correo gallego. Si has visto o asistido a algún curso original, extraño o de dudoso contenido en tu universidad, mándanos tu historia a zona20@20minutos.es.
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público
--------------------------------
-------------------------------
// Desarrollo y