Pide al ministro Wert que retire la asignatura de Religion de las escuelas
Documento con fecha
lunes, 06 de febrero de 2012.
Publicado el
lunes, 06 de febrero de 2012.
Autor: Mª Victoria Castillo Centeno.Fuente: Actuable.
La enseñanza de la religión tiene su ámbito de aplicación en los templos, donde nadie impide que quien quiera reciba adoctrinamiento.
Los templos del conocimiento científico, histórico, artístico y del desarrollo personal de nuestros hijos son los institutos y las escuelas de enseñanza pública.
No podemos permitir que se utilicen para impartir contenidos dogmáticos y sectarios que separan a los alumnos en iniciados/ no iniciados, creyentes/ no creyentes, buenos/ malos, justos/ pecadores etc.
Los contenidos de esta "no asignatura" son machistas, homófobos, racistas, xenófobos, acientiíficos, sesgados, manipuladores, segregacionistas, están politizados y anulan la capacidad crítica y la autonomía de nuestros alumnos y alumnas.
Los docentes de religión son elegidos por los obispados de turno, a dedo, sin pasar por tribunal ninguno pero sus sueldos los pagamos todos, también los no creyentes.
Por estas y otras muchas razones pido que avales con tu firma la presente petición.
Gracias
Sr Wert, Ministro de Educacion del Gobierno de España:
Desde aquí me dirijo a usted para pedirle que retire la asignatura de Religion del Curriculum Educativo de nuestras escuelas e institutos publicos y concertados. Los motivos, que paso a exponerle, son varios.
El principal es el mismo que el argumentado por vd. para retirar la asignatura de Educacion para la ciudadania y los derechos humanos, el adoctrinamiento, aqui sí, probado e inadmisible de nuestros escolares.
En segundo lugar la discriminación hacia los que no la cursan, que son aparcados de cualquier manera en no asignaturas, de variado pelaje y dudosa utilidad.
En tercer lugar el costo económico que supone la contratación del personal que imparte la materia en cuestión, y que pagamos todos, creyentes o no
Cuarto, el agravio comparativo que se ejerce contra el resto de los profesionales de la educación, que han tenido que pasar unas pruebas objetivas ante tribunales competentes, que los de religión no han pasado, pues han sido seleccionados a dedo por el obispo de turno, estrictamente por motivos morales que no pedagógicos
Quinto y ultimo, aprovechar esas horas que quedarían vacantes para reforzar los horarios de materias de contenido científico, histórico y artístico que realmente doten a nuestros discentes de los conocimientos y destrezas necesarios para situar, en un futuro inmediato, a un país como el nuestro en el lugar que por derecho le corresponde.
Agradeciéndole la atencion prestada, y esperando su diligente respuesta, le saluda
atentamente.
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público
--------------------------------
-------------------------------
// Desarrollo y