Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Documento con fecha
jueves, 31 de mayo de 2012.
Publicado el
viernes, 31 de mayo de 2013.
Autor: Europa Laica.Fuente: Laicismo.org.
CAMPAÑA: QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI
RECOGIDA DE FIRMAS PARA ENVIARLAS A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, ASÍ COMO A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, ANTES DE QUE SE DEBATAN EN EL PARLAMENTO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2012
“La iglesia católica española es inmensamente rica, posee innumerables inmuebles rústicos y urbanos (algunos de los cuales son fruto de expolios), bienes mobiliarios, artísticos y suntuarios de todo tipo, el Estado le permite, injustificadamente, la opacidad de sus cuentas, patrimonio, así como de las operaciones y transacciones económicas y, además, vive en un paraíso fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal”
El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una nefasta gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de impuestos varios, y del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
A esta injusta y gravísima situación, se le suma las enormes exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica española.
EUROPA LAICA Y LA ENTIDADES JURÍDICAS Y PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES, EXIGEN AL PODER LEGISLATIVO, AL PODER EJECUTIVO Y A LOS AYUNTAMIENTOS.
1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso.
2-Que se haga un censo, en cada municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.
3-Que se deroguen (o se incumplan) los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos.
4-Que el Estado obligue a la autofinanciación de la iglesia católica, como se contemplaba en los Acuerdos Económicos antes mencionados y consecuentemente a ello se elimine del IRPF (impuesto de la renta) la casilla de asignación a la iglesia católica.
5-Que se hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas estatales, autonómicas y locales, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.
______________________________
Los datos de la Campaña estarán custodiados por Europa Laica y además del envio de correos en el momento de la firma, al finalizar la Campaña se remitirá la petición al Gobierno, Congreso y FEMP con relación de firmantes, sólo nombre, provincia y DNI. Conforme a la Ley de Protección de Datos, éstos están accesibles para que el firmante pueda solicitar su modificación o cancelación mediante correo al responsable del fichero: secretario@laicismo.org
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
Descargar pinchando en el título o la imagen
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Papa Francisco: ¿gatopardismo o continuismo?
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
// Desarrollo y