laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Obispazos

Documento con fecha jueves, 19 de abril de 2012. Publicado el viernes, 20 de abril de 2012.
Autor: Susana Fortes.Fuente: El País.

Se ve que a los obispos la Semana Santa les ha sabido a poco y ya no saben qué hacer para sacarse en procesión. Como si no tuviéramos bastante con Dolores de Cospedal saliendo de costalera con el Cristo de la Caridad, para que encima venga el obispo de Alcalá a crucificar gays con terapias de choque. Pero por el amor de Dios, si este señor lo que está pidiendo a gritos es ponerse una mantilla y una peineta en la procesión del Corpus para que lo fiche Almodóvar. En los rigores de la Pasión la gente suele ofuscarse con las dudas de fe. Yo misma las tengo. No sé si me gusta más Fort Apache o El hombre que mató a Liberty Valance. Y en esas paso la vigilia del Viernes Santo, en el filo de la navaja, arriesgando, y no como otros.

Ante el naufragio del ladrillo, la siderúrgica y la vida en general, la Iglesia católica ha visto el cielo abierto. Una salida luminosa a la pertinaz sequía de vocaciones que venía diezmando los seminarios. Porque lo cierto es que últimamente sólo iban a rastras al sacerdocio quienes tenían una tía beata en Astorga o quienes habían sido monaguillos en Mondoñedo. Los que sentían vocación de verdad se iban a África, pero eran los menos, como el jesuita Chema Caballero, que ahí sigue jugándose el tipo cada día, rehabilitando a niños guerrilleros en Sierrra Leona.

Y que conste que no tengo nada contra las tías de Astorga, que suelen ser seres benignos y de otro mundo que meriendan mantecadas, además me caía muy bien San Agustín porque tenía un lado canalla, y dijo aquello de “Dios mío, hazme casto, pero no todavía”. Sin embargo, la idea del sacerdocio en sí misma me parece una perversión melancólica

Pero a lo que iba, en plena crisis, la Conferencia Episcopal se ha lanzado como un tiburón a pescar en las redes sociales. El resultado es un vídeo publicitario de oferta de empleo que no sé como no se le ocurrió a Roosevelt.

La propuesta es realista. No es que prometan un sueldo de consejero de Red Eléctrica, porque ése ya se lo había pedido el marido de Cospedal, pero garantizan un salario fijo que, en los tiempos que corren, no es moco de pavo, y además sin cargas familiares, ni mujer, ni hijos, ni perro que te ladre. Bueno, está el asuntillo ese un poco incómodo del celibato, pero se puede negociar, como San Agustín. Lo demás son todo ventajas y por si fuera poco te aseguran que tu riqueza será eterna. O sea que no se verá afectada por la prima de riesgo ni por los objetivos de déficit. O sea, un chollo. Ya me dirán, un empleo para toda la eternidad en una empresa de más de 2.000 años de antigüedad, (los trienios cuentan), con financiación pública (10.000 millones el año pasado transferidos por el Estado) y exenta de impuestos. No sé en qué estará pensando la gente que se echa al monte o a preparar oposiciones. Eso sí, la oferta de empleo es sólo para hombres, como John Wayne, más concretamente. Lo siento, chicas.





// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

obispos iglesia católica

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org