laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Vientos de divorcio entre la Iglesia y la disidencia en Cuba

// El observatorio del laicismo

Vientos de divorcio entre la Iglesia y la disidencia en Cuba

Documento con fecha miércoles, 09 de mayo de 2012. Publicado el jueves, 10 de mayo de 2012.
Autor: Fernando Ravsberg.Fuente: BBC.

El cardenal cubano Jaime Ortega despertó las iras de los grupos anticastristas de dentro y fuera de Cuba a raíz de una conferencia realizada en la Universidad de Harvard, donde criticó a los disidentes que ocuparon iglesias antes de la llegada del Papa, en marzo de este año.

En un editorial publicado en la página de Internet de Radio y TV Martí perteneciente al gobierno de EE.UU. se llegó a calificar de "lacaya" la actitud del máximo representante de la Iglesia Católica cubana, acusándolo además de carecer de comprensión y piedad para entender la realidad humana.

Según el sitio web, el cardenal atacó a la disidencia, difamó al fallecido obispo del exilio, monseñor Román y mantiene un "contubernio político" con Raúl Castro. Mientras, los opositores internos aseguran que el prelado y otros "funcionarios de la iglesia son simpatizantes del gobierno".

Orlando Márquez, vocero de prensa del arzobispado en Cuba, aseguró a BBC Mundo que lo dicho en la conferencia del cardenal Jaime Ortega fue sacado de contexto e inmediatamente nos entregó una transcripción de la conferencia para que pudiéramos entender el sentido de sus palabras.

Las críticas del cardenal

Poco antes de la llegada del Papa a Cuba en marzo de este año, el Partido Republicano –un grupo prácticamente desconocido hasta ese
momento- se toma siete iglesias a lo largo de toda la isla, reclamando libertades políticas y también ser recibidos por Benedicto XVI.

Todos fueron desalojados. En La Habana se necesitaron fuerzas del orden público, solicitadas por el propio cardenal Ortega, quien calificó a estas personas como "antiguos delincuentes", afirmando que uno fue preso por exhibicionismo y otro era exconvicto en EE.UU. y más tarde deportado a Cuba.

Aseguró el prelado en Harvard que la ocupación de los templos "fue organizada por un grupo desde Miami" y que los disidentes recibían las órdenes por "celulares de última generación". Desde la provincia de Pinar del Río, fuentes opositoras le confirmaron que "nos han pedido que ocupemos la Catedral".

Sin embargo, finalmente matiza su valoración sosteniendo que "hay unos grupos que dañan mucho a cualquier tipo de oposición o disidencia, que se han ido creando hasta un número indeterminado y esos grupos buscan muchas veces poder abandonar el país, tener una condición de refugiados, etc.".

La respuesta disidente

BBC Mundo conversó Vladimir Calderón, el líder del grupo disidente que dirigió la ocupación en La Habana. Nos aseguró que ninguno de ellos tiene antecedentes penales, salvo Carlos López, quien estuvo seis años preso en EE.UU. y cumplió condena en Cuba por robar un motor para una salida ilegal.

Agregó el disidente que tampoco es cierto que tengan bajo nivel cultural, como dijo el cardenal en Harvard. Nos mostró su título de arquitecto y aseguró que el promedio de escolaridad entre los ocupantes era de 12 grados, aunque reconoció que ninguno de ellos tiene trabajo en la actualidad.

Calderón cree que "el cardenal puede ser un simpatizante de la política del régimen y de unas reformas, que el propio Ortega llama pacientes y constructivas. No es la Iglesia la que toma esta postura sino algunos de sus funcionarios. Yo respeto a cada cual pero creo que no deberían apasionarse tanto".

Recuerda el opositor que "durante la ocupación de la iglesia, el canciller Monseñor Raúl Suarez Porcari, nos dijo que los templos no se podían usar como trincheras políticas y que el Papa no venía a hablar de política. Sin embargo, el mismo después propició dos encuentros con Raúl y uno con Fidel".

"El otro partido"

Según el disidente católico, Osvaldo Payá, en la cúpula de la Iglesia "hay una politización de algunos sectores o de personas siguiendo la línea del cardenal" y agrega que "es una doctrina que establece que Raúl Castro es el único que puede promover los cambios y que la oposición no existe".

El dirigente del Movimiento Cristiano Liberación sostiene que ese sector de la iglesia "se está comportando como ‘el otro partido’ e igual que el Partido Comunista actúa sin transparencia y excluyendo. La imagen que estamos dando es la de una iglesia que quiere ser protagonista sustituta de la oposición".

Durante décadas la disidencia encontró en la Iglesia un aliado político, el opositor Dagoberto Valdés dirigía "Vitral", la principal revista católica, y en no pocos sermones los obispos criticaban abiertamente al gobierno. Sin embargo, desde el ascenso de Raúl Castro las relaciones mejoraron sustancialmente.

El presidente y el cardenal iniciaron un diálogo que minimizó las críticas del clero y devino en una mayor apertura social para la Iglesia. Más tarde Ortega solicita a Castro la liberación de los detenidos políticos enfermos y este le responde excarcelando a todos los prisioneros de conciencia y a 3.000 presos comunes.

Ahora la Iglesia parece abocada a convertirse en un puente entre el gobierno y el exilio para trabajar juntos en la promoción de reformas que les permitan invertir en Cuba.

Ya se produjeron varias reuniones y, aunque todavía tienen un carácter "académico", avanza con rapidez.






// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

religión y política Cuba

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org