El TSJM ve inadmisible retirar la imagen de una virgen de un cuartel
Documento con fecha
lunes, 02 de agosto de 2010.
Publicado el
domingo, 29 de agosto de 2010.
Autor: Agencia Europa Press.Fuente: Público.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia por la que considera inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por un agente de la Guardia Civil en el que solicitaba la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba).
En la sentencia, declara inadmisible por falta de legitimación activa el recurso presentado por el agente contra la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, Subdirección General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad que desestimaba dicha petición.
Alega el recurrente que en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar "está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto del recurrente".
El abogado del Estado se opone a las pretensiones del recurrente planteando la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa, ya que "el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) donde está ubicada la figura, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcola".
El abogado del Estado alega que el recurrente ya no presta servicio donde está ubicada la figura
No obstante, el recurrente dice que sigue personándose allí cada vez que debe realizar el traslado de personas detenidas en dicha unidad, lo que no deja de ser una mera alegación, según la sentencia, pues no ha presentado ningún documento en el que se diga que acude con frecuencia al puesto de Almodóvar o que necesariamente ha de pasar por el lugar donde se encuentra la estatuilla de la Virgen del Pilar, razón por la que se entiende que carece de legitimación activa para pedir su retirada.
Asimismo, la resolución señala que la "estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, siendo un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias".
Según informaron fuentes cercanas al caso, el agente no tiene intención de recurrirla, porque no quiere arriesgarse a una condena en costas. Asimismo, queda pendiente de sentencia el recurso que otro guardia civil tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el mismo motivo, también en este cuartel de la localidad cordobesa.
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
Descargar pinchando en el título o la imagen
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Papa Francisco: ¿gatopardismo o continuismo?
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
// Desarrollo y