laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Los coptos temen el ascenso de los partidos islamistas

// El observatorio del laicismo

Los coptos temen el ascenso de los partidos islamistas

Documento con fecha jueves, 24 de mayo de 2012. Publicado el jueves, 24 de mayo de 2012.
Autor: Ana Carbajosa.Fuente: El País.

Al tiempo que el islam gana protagonismo en la vida política de Egipto, la minoría cristiana se vuelve más temerosa. Creen que la victoria de uno de los candidatos islamistas en las elecciones presidenciales supondría un desastre para los ocho millones de cristianos egipcios, que conviven en relativa armonía con la mayoría musulmana. Temen los cristianos coptos por los derechos de las mujeres, por sus salarios, por sus puestos de trabajo y por sus iglesias. Por eso, se decantan por apoyar a políticos fuertes y lo más alejados posible de la agenda islamista que defienden algunos líderes que encabezan los sondeos.

Amro Musa, el ex secretario general de la Liga Árabe y Ahmed Shafiq, último primer ministro del antiguo régimen, son los nombres de los favoritos que más se repiten entre los cristianos de El Cairo que han votado en el segundo día de la primera vuelta de las presidenciales. De no lograr ninguno de los candidatos más del 50% de los votos, deberá celebrarse una segunda vuelta a mediados de junio.

A Mansiyat Naser también se la conoce como la ciudad de la basura. Aquí las montañas de desperdicios conviven con los humanos, en su mayoría cristianos coptos. Es algo así como una planta de reciclaje gigante, al aire libre y operada por personas en lugar de máquinas. Las callejuelas que separan los garajes llenos de restos están empapeladas con pósters de Cristos, vírgenes y retratos del recientemente fallecido papa Shenouda tercero.

En una de esas calles regenta Safhat Bibani algo parecido a un café, donde los hombres se juntan a fumar la pipa de agua. Bibani, de 53 años, como sus amigos que asienten con la cabeza cuando él habla, acaba de votar a Shafiq. “Si ganan los islamistas será un desastre para nosotros. Cerrarán los cafés, los cines, el paro se disparará y obligarán a nuestras mujeres a cubrirse la cabeza”. De poco sirve que tanto Mohamed Morsi como Abdel Moneim Abultfutú, los candidatos islamistas más populares hayan asegurado que piensan gobernar para todos los egipcios. Las respuestas de numerosos cristianos consultados destilan una desconfianza que va más allá de los hechos o las palabras. La ocasional violencia sectaria que afecta a la comunidad cristiana de Egipto no figura sin embargo entre las principales preocupaciones de los miembros de la comunidad consultados, que confían en que la paz llegue a las calles una vez esté encarrilada la transición política.

En la cima del monte de las afueras de El Cairo sobre el que se asienta el basural, se encuentra el gran monasterio de Samaen. Por ahí se dejan caer los fieles y en general todo tipo de paseantes cristianos. También el joven Michael Said con su prometida, que meriendan dulces sobre una mesa de hormigón. “Tengo miedo de que quieran imponer la sharia [ley islámica]. Yo no quiero que nadie le diga a mi prometida cómo se tiene que comportar”.

En Shubra, el barrio de El Cairo, en el que vive el mayor número de cristianos de la ciudad, se escuchan argumentos muy parecidos. Dicen los coptos de Shubra que desean que gane un líder fuerte, para que los defienda en caso de necesidad. Las credenciales militares de Shafiq, hacen que sea muy popular entre los miembros de esta minoría religiosa que representa el 10% de la población del país. Magdi Mihail es el supervisor de la iglesia de la virgen María de Al Gugú. Ha votado a Shafiq porque quiere que la policía vuelva a la calle, algo que dice, el candidato ha prometido hacer en 100 días. La inseguridad se ha convertido en uno de los principales temas de esta campaña. Ahora hay robos, secuestros y ataques por parte de matones que en tiempos de Hosni Mubarak eran impensables. Ahora, muchos habitantes de El Cairo se quejan de que a la policía está atemorizada y ni se la ve en las calles.

Mihail verbaliza además otros de los temores de los cristianos egipcios. “No queremos que venga un candidato islámico y nos suba los impuestos, para compensar con la zaka [la tasa islámica destinada a los pobres] ni que nos releguen en los empleos públicos”.

Mihail explica también que para ellos, el problema no son sus vecinos musulmanes, con los que conviven con naturalidad. Para ellos, el problema son las corrientes religiosas extremistas que han cobrado fuerza, o al menos se han hecho más visibles tras la caída de Hosni Mubarak hace 15 meses. Quedó patente en las elecciones parlamentarias de hace cuatro meses en las que se hicieron con un cuarto de los escaños del Parlamento. “Aquí vienen los musulmanes de a pie a la iglesia a encender las velitas. El problema no son ellos, son los salafistas. Sabemos cómo piensan y por eso sabemos que somos incompatibles”. Coincide con él Magda, vestida de negro y con la cabeza descubierta como muchas coptas egipcias. “Yo no quiero que me obliguen a llevar el velo, yo lo que quiero es que todas se quiten el velo”, se queja esta trabajadora de una fábrica textil, que asegura haberse sentido discriminada durante su vida laboral por ser cristiana.





// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

islam islamismo coptos elecciones Egipto

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org