laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Europa Laica por una Escuela Pública y Laica

// Destacados

Europa Laica por una Escuela Pública y Laica

Plantea la necesidad de incluir la ESCUELA LAICA en las reivindicaciones de las Plataformas por la Escuela Pública

Documento con fecha martes, 05 de junio de 2012. Publicado el jueves, 12 de julio de 2012.
Autor: Europa Laica.Fuente: Laicismo.org.

Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública y apoyamos las diversas “Plataformas territoriales”, de cara a fortalecer iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, está sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que - en este caso- redunda fundamentalmente en beneficio de los centros de “ideario católico”, con lo que ello perjudica los valores universales de ciudadanía.

Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de reaccionar, en momentos de especial gravedad y salir en defensa de la Escuela Pública, como la institución imprescindible para preservar el derecho de toda la ciudadanía a la Educación, en condiciones de igualdad.

Estamos convencidos de que únicamente en el marco de la “Escuela de todos y para todos” es posible defender, consecuentemente, su ineludible carácter laico, para garantizar otro derecho democrático fundamental, como es el de la libertad de conciencia y la ausencia, por tanto, en su seno de todo tipo de adoctrinamiento dogmático o de ámbito particular.

Ante la ofensiva reaccionaria desencadenada en todos los planos, lejos de ceder a la intimidación y a la desfiguración de los principios democráticos que inspiran nuestra defensa de un determinado modelo de Escuela Pública, consideramos que es más necesario que nunca reafirmarlos, sin vacilaciones. Sólo así podemos presentarnos ante la ciudadanía y ante los poderes públicos “llenos de razones democráticas”, frente a los pretextos de la “crisis” y los intereses privados (en muchos casos conniventes con ideologías sectarias y dogmáticas) que nos quieren hacer retroceder en derechos que consideramos irrenunciables.

Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como en los territoriales, aparezcan con toda claridad las connotaciones que siempre han caracterizado su reivindicación: la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, a la vez que su imprescindible carácter democrático y laico. No es éste último, algo accesorio, si entendemos la Escuela y su específica función educativa, como un marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Europa Laica sigue y seguirá trabajando para alejar de la Enseñanza todo tipo de dogmatismo tomando, como referente, los Derechos de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ahí que Europa Laica va a tratar de revitalizar, de forma lo más unitaria posible, la lucha por un modelo de Enseñanza Pública y Laica, bajo las cuatro llamadas reivindicativas:

POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA:

Religión fuera de la Escuela

Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centros escolares

NO a los conciertos con centros de ideario religioso

Anulación de los Acuerdos del Estado, en materia de Enseñanza, con la Santa Sede

 

PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:

Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de unaEnseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.

escuelalaica@europalaica.com



Europa Laica a Plataformas Escuela laica

Europa Laica a Plataformas Escuela laica




// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

escuela laica escuela pública Plataformas Escuela Pública y Laica Europa Laica

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org