laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Historias en la fila para ver a un cura milagroso de Rosario

// El observatorio del laicismo

Historias en la fila para ver a un cura milagroso de Rosario

Miles de seguidores viajan desde todo el país para ver al padre Ignacio. Le atribuyen la capacidad de sanar enfermos con sólo imponer sus manos. Aquí, la crónica de una espera de nueve horas para conocerlo.

Documento con fecha martes, 03 de julio de 2012. Publicado el miércoles, 04 de julio de 2012.
Autor: Desiree Jaimovich.Fuente: Clarín - Argentina.

La fila bordea cuatro manzanas completas. A ojo se puede calcular que hay unas tres mil personas. Son las tres de la tarde de un domingo en el barrio Rucci, en las afueras de Rosario. Muchos seguidores están instalados allí, con silla y mate mediante, desde las seis de la mañana. Esperan verlo a él. No se trata de una estrella de rock ni un actor de Hollywood, sino del padre Ignacio Peries, o el sacerdote milagroso, a quien se le atribuye la capacidad de sanar enfermedades del cuerpo y tristezas del alma.

“Lo vine a ver hace un año. En ese momento tenía cáncer en los pulmones y parte de la médula espinal. Cuando lo vi, me puse a llorar. Esa misma noche me empecé a sentir mejor, hasta los dolores se me fueron y hoy vuelvo a agradecer porque sólo me quedó un pequeño tumor de tres centímetros, el resto desapareció”, cuenta Mario Rodríguez, de La Pampa.

Su historia es una de las tantas que se filtran en medio de la eterna espera por llegar al cura. Lidia Díaz, por ejemplo, dice que a su hija la salvó el padre. “A Carla le diagnosticaron a los tres años diastomielia, una variante de la espina bífida que le iba a impedir caminar y por lo cual la iban a operar. Pero vinimos a verlo al padre, seguimos el tratamiento y al cabo de un tiempo, se curó. Mirá, camina con normalidad”, dice Lidia, mientras señala a su nena, hoy de 12 años.

El tratamiento al que se refiere Lidia, por lo general, incluye rezos y la ingesta de agua bendita por dos meses. Las indicaciones vienen después de la imposición de manos y las palabras del sacerdote. Hay variantes: algunos reciben una medallita, otros sólo tienen que decir una única oración.

Ése fue el caso de Mariel. Ella lo fue a consultar al padre Ignacio cuando tenía pocos meses de embarazo. Él, ni bien la vio, le adelantó que el parto iba a ser complicado. Pero para ayudarla durante ese trance le encomendó que hiciera una oración cuando entrara al octavo mes. Así lo hizo. Dijo el rezo y a la mañana siguiente dio a luz. “Fue difícil, pero salió todo bien”, cuenta airosa Mariel mientras mece a  su beba de cuatro meses a quien, claro, bautizó con el nombre de Milagros.

Son varios los que vuelven a agradecer, pero también están los que llegan por primera vez, alentados por estas historias que desafían hasta a los más incrédulos. Piden paz, trabajo, un embarazo o un amor.

Son las cinco y media de la tarde y la cola se empieza a mover lentamente. Es que a esa hora abren las puertas para que los madrugadores entren a la iglesia. El resto esperará en el patio. A las seis empieza la misa. El sol comienza a caer, se instala el frío y los que quedaron afuera de la capilla se acomodan en sillas plegables o en el piso y comparten mates, facturas y datos sobre este cura que tiene tanto de milagroso como de misterioso.

El padre Ignacio no es adepto a la prensa. Prefiere comunicarse por medio de videos que se suben a la página oficial de la iglesia (www.natividad.org.ar). Incluso desde allí se transmite en vivo la misa.

Pero la historia del padre Ignacio arranca en otro momento y en otras latitudes. Se dice que nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka, que estuvo en la India, para estudiar distintas religiones. Después vino el seminario en Londres y cuando egresó se unió a la orden Cruzada del Espíritu Santo, fundada, en 1966, por el cura irlandés Thomas Walsh. En 1979 desembarcó en Argentina y luego de una breve estadía en Córdoba se instaló en Rosario. El lugar que eligió para quedarse fue Rucci, un barrio humilde en las afueras de esa ciudad santafesina. Pero su fama se empezó a conocer a fines de los 90. Y en los últimos seis años trascendió los límites del país. Hasta se rumorea que lo citó el Papa para conocer más sobre él y su don.

A las siete de la tarde la misa termina y la gente va entrando en tandas a la iglesia. Finalmente comienza la imposición de manos. El padre mira uno a uno a los que se acercan, les toca la parte del cuerpo afectada, los abraza y les dice unas palabras de consuelo, contención y, en algunos casos, de buen augurio. Luego, sus asistentes indican qué tratamiento seguir, de acuerdo a lo que les transmita –por medio de señas y gestos- el cura.

Esa es la rutina todos los fines de semana. Y el cura sigue cada uno de estos pasos hasta que llega al último de los visitantes, algo que suele ocurrir cerca de la una de la mañana.

Ya es más de medianoche. La espera de los últimos ya va llegando al final. Se siguen susurrando historias de curaciones milagrosas que, para los creyentes, son muestra fehaciente del poder sanador del pader Ignacio y que, para los más escépticos, son meras casualidades. La única diferencia -abismal- entre estas dos posturas es la fe.





// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

milagros ciencia y religión Argentina

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org