laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Nota de prensa de Valladolid Laico ante la inauguración de un puente por el obispo

// El observatorio del laicismo // Palabra clave: "bendiciones"

Nota de prensa de Valladolid Laico ante la inauguración de un puente por el obispo

Documento con fecha domingo, 27 de marzo de 2011. Publicado el lunes, 28 de marzo de 2011.
Autor: Valladolid Laico.

EUROPA LAICA DE VALLADOLID CRITICA LA PARTICIPACIÓN DEL ARZOBISPO EN LA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO PUENTE EN LA CIUDAD, BENDICIÉNDOLO

La asociación Europa Laica de Valladolid desea expresar su rechazo a la intervención del Arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez, en la inauguración del nuevo puente que une los barrios de La Rondilla y La Victoria, expresando su bendición, ya que este hecho supone la quiebra del principio de neutralidad que debe presidir cualquier actuación administrativa, así como el principio de igualdad.

¿Se trata de un puente solo para católicos? Si es así, ¿por qué se ha financiado con cargo a los presupuestos municipales? ¿Sería legal que así fuese? Está fuera de toda duda que se trata de una obra pública al servicio de toda la ciudadanía, que constituye un bien público y que está costeado con dinero público, por  lo que la bendición de un obispo católico (que para los ciudadanos no católicos tiene el mismo significado que cualquier otro rito mágico) atenta contra el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado.

Si el Ayuntamiento es de todos, y si la obra inaugurada es de todos; supone una clara falta de respeto la intervención de un representante de una confesión concreta y por tanto particular y no general de todos. Por ello, estamos de nuevo ante la existencia de ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda categoría, según el grado de representación en los actos oficiales, ya que la administración se está identificando con una creencia concreta. En un Estado aconfesional los cargos públicos no pueden imponer a toda la ciudadanía la presencia, la intervención y el protagonismo de un jerarca de una institución confesional privada en la inauguración pública de un bien público.

Este acontecimiento y su constancia gráfica en los medios de comunicación parecen retrotraer el tiempo a la época en que política y religión iban de la mano sin distinción de poderes porque el Estado tenía oficialmente una religión concreta. ¿Cuándo se pondrá fin, en la práctica, a una situación de tan nefasto recuerdo como el nacionalcatolicismo?

Las instituciones públicas deben atenerse y promover el conocimiento científico, propio de una sociedad ilustrada, y por ahora no hay evidencia científica de que las bendiciones surtan ningún efecto.

Por otro lado, el nombre elegido para el puente, “Santa Teresa”, tampoco ayuda a afianzar la aconfesionalidad de las instituciones, que exigiría poner nombres sin connotaciones religiosas a los lugares y bienes públicos. Máxime cuando este puente tenía previsto otro nombre, dedicado a un importante médico vallisoletano.

----------------------

Ver la noticia en:  Entra en servicio el nuevo puente entre La Rondilla y La Victoria




// Volver a palabra clave: "bendiciones"
// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

bendiciones

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org