Los ayuntamientos del PP instan al Gobierno a cambiar la legislación para cobrar el IBI a la Iglesia
// El observatorio del laicismo // Palabra clave: "Financiación religiones"
Documento con fecha
martes, 22 de mayo de 2012.
Publicado el
martes, 22 de mayo de 2012.
Autor: Redacción.Fuente: El Boletín.
Aunque son muchos los ayuntamientos del PP partidarios de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, fuentes cercanas al proceso consultadas por EL BOLETÍN aseguran que no podrán hacerlo hasta que el Estado cambie la legislación actual. El debate queda así en manos del Gobierno, que tendrá que decidir si elimina la exención con la que cuenta la institución desde 1979.
La pelota ha pasado al tejado de La Moncloa. Mariano Rajoy tendrá que decidir sobre el debate que ha surgido en torno a la posibilidad de cobrar el IBI a la Iglesia y que se ha intensificado en los últimos días. Cada vez son más los ayuntamientos gobernados por el PP los que piden al Gobierno que revise la prerrogativa de la Iglesia a este respecto, ya que cada vez les resulta más complicado explicar las medidas de ajuste a los ciudadanos cuando la Iglesia queda exenta de ellas.
Así lo han asegurado las fuentes consultadas por este diario, que señalan que los ayuntamientos partidarios de esta medida, como el de Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes en Madrid, no podrán aplicarla hasta que el Estado revise el acuerdo de Asuntos Económicos suscrito con la Santa Sede en 1979 y la Ley de Mecenazgo, que establece que la Iglesia católica está exenta de pagar el IBI. Estos consistorios, que ya han empezado a censar las propiedades de la institución, tendrán las manos ‘atadas’ hasta que el Gobierno se pronuncie al respecto.
Es al Estado a quien “corresponde valorar qué propiedades de la Iglesia son patrimonio histórico y cuáles no”, han asegurado esas fuentes, que también han reconocido la complicada situación de los ayuntamientos, que “tienen que atender a los intereses de los ciudadanos” y a los que les resulta difícil explicar los recortes aplicados. “El IBI ha subido para los ciudadanos, y al ayuntamiento le resulta difícil explicar porqué a unos sí y a otros no”. Es el Gobierno el que “decide sobre este debate que está en la sociedad”, han concluido.
No obstante, parece que de momento el Ejecutivo central no estaría muy por la labor de reformar la legislación que afecta a la Iglesia. Al menos así se desprende de las declaraciones del director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, quien aseguró hace unos días que el Gobierno va a mantener la regulación actual porque no hay “razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación”.
Además, recordó que el Acuerdo del Estado con la Santa Sede es un convenio internacional, un “contrato entre dos partes” que “no se puede incumplir ni por parte de la Santa Sede ni del Gobierno”.
Los ayuntamientos madrileños de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares no son los únicos partidarios de cobrar el IBI a la Iglesia católica en la capital. Esta propuesta también ha sido abordada por los grupos municipales socialistas de Móstoles y Leganés, que han anunciado su intención de presentar una moción para que todas las confesiones religiosas paguen el impuesto. Además, los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acabe con este privilegio eclesiástico.
Asimismo, en Castilla y León los ayuntamientos de Zamora, Palencia y Salamanca, todos ellos del PP, han anunciado su intención de cobrar el IBI y el impuesto de la recogida de basuras a las congregaciones religiosas.
// Volver a palabra clave: "Financiación religiones"
// Volver a la portada
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público
--------------------------------
-------------------------------
// Desarrollo y