Recibe Congreso iniciativa sobre reformas a artículo 24 en México
Documento con fecha
Wednesday, 11 de April de 2012.
Publicado el
Thursday, 12 de April de 2012.
Autor: Mauricio Zapata.Fuente: Hoy - México.
El Congreso local de Tamaulipas recibió la iniciativa para aprobar las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política del país concerniente al tema de las religiones y del laicismo.
El Pleno turnará el documento a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y posterior discusión, ya que estas reformas, para que entren en vigor deben ser aprobadas por la mayoría de los Congreso estatales.
El dictamen sobre el artículo 24, ya avalado por el Senado de la República establece “el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
En tanto que el artículo 40 se refiere a que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, laica y federal”, compuesta de “estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación”.
Sobre este respecto, integrantes del Foro Cívico Tamaulipas laico, se manifestaron de manera pacífica en el recinto Legislativo, a fin de señalar que no están de acuerdo con las reformas al artículo 24.
Encabezados por Juan Pablo Núñez Tobías, señalaron que estas reformas generarán polémica, ya que es una modificación constitucional “arbitraria” al no haberse consultado con la sociedad.
“Los diputados y senadores cuando andan en campaña te piden el voto y te piden tu confianza y hasta tu opinión, pero estas modificaciones las hicieron sin tomar en cuenta a la sociedad”, enfatizó.
Y añadió: “Las reforma al artículo 24 constitucional en vez de unir, va a generar mayor división entre la población, sobre todo de quienes profesan religiones distintas”, dijo.

// Volver a palabra clave: "México"
// Volver a la portada
Aporta tu grano de arena
FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela
Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma
![]()

![]()
Junta Directiva de Europa Laica
Contactos
![]()
Gijón, 19 y 20 de abril 2013
Lecturas recomendadas
Pulsa sobre la imagen para ampliar la información
Libro del mes
Propuestas de trabajo y aportaciones
Propuesta de calendario laico por

Miguel Fernández
Enlaces de interés
Enlaces laicistas en otros países
Asociación Internacional de Libre Pensamiento
Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador
Coalición Argentina por un Estado Laico
Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile
Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.
Otros de interés para un laicista
Documentos seleccionados
El principio de separación entre Iglesia y Estado
El laicismo ante las creencias y la razón
Comentarios sobre la vigencia del Concordato
FINANCIACIÓN
Financiación de la iglesia católica en España 2012
A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF
Ceremonias de confusión por el fisco episcopal
Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria
ESCUELA
ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto
OTROS
Compromiso electoral por un Estado Laico
Algunas iniciativas laicistas
FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku
---------------------------------
Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público
--------------------------------
-------------------------------
// Desarrollo y