laicismo.org El Observatorio de la Laicidad
Por un estado laico, por la libertad de conciencia
Hazte socio de Europa Laica

La asociación: Europa Laica

Estado laico, no debe aprobar cambios al artículo 24: “México Laico”

// El observatorio del laicismo // Palabra clave: "México"

Estado laico, no debe aprobar cambios al artículo 24: “México Laico”

Documento con fecha lunes, 16 de abril de 2012. Publicado el lunes, 16 de abril de 2012.
Autor: Guillermo Castillejos Ávila.Fuente: E-Oaxaca - México.

Oaxaca por ser un Estado laico desde la época de Benito Juárez cuando fue gobernante, no se debe aprobar cambios al artículo 24 de la Constitución Política de México, porque la población ignora y no sabe lo que está sucediendo, dijo Daniel Estrada, quien se definió como colaborador del Foro Cívico, México Laico.

El pasado sábado por la mañana, llamó la atención un grupo de jóvenes portando camisetas con un logotipo de México Laico en la espalda en la alameda de León y el zócalo, quienes instalaron un campamento frente a la entrada principal de acceso al palacio de gobierno.

Se preguntó ¿Porque su oposición al artículo 24?

Daniel Estrada, un señor de edad madura, dijo hablar en representación de los jóvenes, respondió: porque estaban dándonos una libertad religiosa, ahora que la han quitado, esa libertad queda acortada porque le ponen palabras que no tenía que se llaman “libertades éticas”, o sea convicciones éticas.

Las convicciones éticas, dijo, hacen que usted, yo o demás personas solamente tienen que cumplir dentro de la ley lo que se llame ético y lo que no se llame ético, queda fuera de la ley y esa no es libertad.

Agregó que pasó por la cámara de diputados, por la de senadores y ahora que los senadores han votado, regresan la ley a los Estados y estos deben decir si la aprueban o no.

La población no sabe lo que está sucediendo, no está pidiendo este cambio, lo está pidiendo la iglesia católica, porque quieren que se meta la religión en las escuelas, quieren que se pague a los curas con el dinero del pueblo, ellos tienen mucho dinero y ahora con esta ley va a haber un sueldo que van a cobrar las monjas y curas que vayan a dar clases a las escuelas, porque no van a querer ir y trabajar gratis.

¿Esto no va en contra del ideal de Benito Juárez?:

Juárez separó y dijo que una cosa es el gobierno y otra la religión, cada quien que crea en lo que quiera, por eso el contenido del artículo 24 se refería a la libertad de creencias.

Ahora, señaló, ya no hay libertad en creencias, ahora es libertad de religión, y cuando le ponen un estorbo ya no es libertad.

Dijo que el Foro Cívico, México Laico, tiene presencia a nivel nacional, apareció cuando empiezan estos problemas y se junta un grupo de personas laicas y forman el foro que es una A.C, donde participan jóvenes de 0axaca unidos con el foro México Laico.

En cada estado hay presencia, en cada municipio, aun en la sierra, en todas partes hay presencia del foro.

¿Quien los sostiene, quien los mandó a la vía pública?

Los que formaron el foro, la asociación está aportando sus propios gastos, son puros voluntarios, nadie les paga, colaboran con su día de trabajo.

Agregó que mientras dure este problema, permanecerán en el zócalo, indicando que se prolongarían el tiempo que sea, esto es un principio y tendríamos más acciones.

Mencionó que desde las cámaras se están oponiendo los del clero, que llevan una mira, una ganancia, una ventaja y se están oponiendo en todo momento.

¿El movimiento no tiene relación con la cuestión electoral?

Nada de eso, este movimiento es apolítico, no tiene que ver nada con ningún color, candidato o partido, finalizó el entrevistado, Daniel Estrada.




// Volver a palabra clave: "México"
// Volver a la portada

// Volver arriba

Palabras clave

Reforma constitucional México México

Imprimir

Imprimir Generar pdf

Compartir



Hazte socio Donaciones
Participa Agenda Contacto

Apoya nuestras campañas

Aporta tu grano de arena

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela ! FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !
Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña: Que la iglesia pague el IBI Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Campaña: Que la iglesia pague el IBI
Recogida de firmas y envío de la petición al Gobierno, al Congreso y a la Federación de Municipios y Provincias

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta
Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado

Campaña contra la financiación de las iglesias por el Estado
Apoya la campaña con tu firma

// ¡Apoyanos! cada grano de arena cuenta

 

Últimas publicaciones:


Derecho a la apostasía


Proyecto de Ley de

Libertad de Conciencia


Junta Directiva de Europa Laica

Contactos

Europa Laica. Presidencia

Europa Laica. Comunicación

Europa Laica. Secretaría

Europa Laica. Tesorería

Europa Laica. Gestión socios

Observatorio del Laicismo

UNI Laica

Alicante Laico

Andalucía Laica

Asturias Laica

Madrid Laico

Valencia Laica

Alicante laico


IX Jornada Laicista

Gijón, 19 y 20 de abril 2013

Ponencias


 


Lecturas recomendadas

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información

Libro del mes


Propuestas de trabajo y aportaciones

Propuesta de calendario laico por

Andrés Carmona Campo

Glosario Básico de Laicismo

Miguel Fernández


Enlaces de interés

Enlaces laicistas en España

Enlaces laicistas en otros países

Asociación Internacional de Libre Pensamiento

Movimiento por una Cultura Laica en El Salvador

Coalición Argentina por un Estado Laico

Foro Cívico México Laico

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile

Asociación Uruguaya de Libres Pensadores - AULP.

Otros de interés para un laicista

Más enlaces

 


Documentos seleccionados

LAICISMO

El principio de separación entre Iglesia y Estado

Laicismo, derecho y moral

El laicismo ante las creencias y la razón

Comentarios sobre la vigencia del Concordato

FINANCIACIÓN

Financiación de la iglesia católica en España 2012

A propósito de la campaña de publicidad de los obispos en relación con el IRPF

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

Inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

ESCUELA

Europa Laica denuncia que las personas que imparten religión en la escuela le cuestan al Estado más de 500 millones de euros

ABORTO - INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Documento abierto de Europa Laica sobre la interrupción voluntaria del embarazo - aborto

Mujer, laicismo y moral

OTROS

Compromiso electoral por un Estado Laico


Algunas iniciativas laicistas

FIRMA para retirar los cargos de blasfemia contra Sanal Edamaruku

---------------------------------

 

Firmas contra la visita del obispo de Ciudad Real a un colegio público

--------------------------------

Actúa: Que El Corte Inglés no colabore con "el embrión el más pequeño de los hermanos"

-------------------------------

MADRID: Que se retiren los fondos públicos a las escuelas segregadas


laicismo.org